El virus de la desigualdad

La desigualdad como producto de la discriminación. 

Hace poco más de un año comenzó la pandemia a causa de SARS-CoV-2, un virus mortal que marcó un evento en la historia de la humanidad. Muchos de nosotros nos encerramos en nuestras casas, el aislamiento fue fundamental para tratar de prevenir las muertes de este virus que, sin embargo, causó pérdidas enormes, más que en una guerra. 

Durante esos meses, cientos de videos salieron a la luz por redes sociales, enseñando que existe otro virus, uno que se extiende y rompe fronteras: la desigualdad social, que ha sido la razón de muchas guerras y conflictos sociales.

La desigualdad incrementada por la pandemia se evidenció en los sectores de la salud, la educación y el empleo. En Latinoamérica las escuelas y hospitales fueron los sitios más dañados por el virus, muchos ciudadanos no contaron con recursos económicos para pagar una educación en línea, que implicó costear el acceso a internet o recursos tecnológicos como computadoras, teléfonos y tabletas.  Es así, como sectores con menos ingresos y recursos han sido los más afectados. 


En ese mismo año se incrementó la división por género del trabajo y el sector de cuidados revirtiendo la inclusión de la mujer en el mercado laboral a niveles de hace una década. Las mujeres se vieron afectadas inicialmente con una caída en la tasa de actividad que le ha costado recuperar. De acuerdo con la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, el año pasado hubo un aumento en la desigualdad laboral entre mujeres, siendo las de estratos socioeconómicos más altos quienes mantuvieron su empleo a través del teletrabajo. 

Durante la pandemia, los hospitales sufrieron de un desabasto de instrumentos, medicinas, tanques de oxígeno porque nunca se había previsto una catástrofe como la que vivimos. Al ámbito de la salud no se le ha dado una atención económica como se debería, pues no es solo cuestión de contar con las suficientes camas de cuidados intensivos, también es necesario que el sistema ofrezca una atención primaria para la prevención y la detección temprana de enfermedades para preservar la salud de la población, tener un sistema integrado de salud de amplia cobertura y de calidad.

Cabe señalar que en América Latina, segunda región con mayor desigualdad en el mundo después del África Subsahariana, de acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los países con la concentración más alta de ingreso son los que tiene una mayor desigualdad, particularmente México y Brasil. 

En el año de la pandemia, Brasil alcanzó su nivel más alto en desigualdad económica, rompiendo el récord histórico medido por el llamado índice de Gini, el cual analiza la desigualdad de ingresos entre la población. Los sectores que sufrieron un mayor impacto en la disminución de los ingresos y el bienestar fueron los más pobres. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en  2020 unos 491 millones de latinoamericanos vivían con ingresos hasta tres veces la línea de pobreza, comparados con los 59 millones de personas que eran en 2019 la desigualdad económica creció de manera significativa y descendiente. La desigualdad del ingreso total por persona aumentó en 2020, dando lugar a un índice de Gini promedio de 2,9% más alto que el registrado en 2019. 

Sin embargo, desde el ámbito laboral los impactos que se presentaron por la crisis del COVID-19 se reflejan en la tasa de desempleo regional, la cual se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, lo que representó un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%). Esto significó una caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo, el cual ha afectado con mayor intensidad a mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, jóvenes y migrantes. 

Por lo antes expuesto se considera necesaria considerar una nueva iniciativa en los rubros de la salud, educación y cuidados que puedan verdaderamente combatir la desigualdad. En Latinoamérica, es desastrosa la situación que estamos viviendo. La inclusión social, la equidad de género y la atención a poblaciones vulnerables son por lo tanto factores claves y ejes transversales a las estrategias y políticas de atención de la pandemia. 

Durante la pandemia surgieron casos de discriminación a nivel mundial. Cientos de vídeos subidos a la red nos hacen testigos de actos de violencia y odio. Es desgarrador que en pleno siglo 21 la sociedad aún continúe con esta discriminación pero aunque no queramos, la desigualdad social nos va a perseguir a todos lados. 

El COVID-19 solamente fue una puerta a muchas cosas que no les habíamos puesto atención. Hoy es necesario atender estas problemáticas sociales, en un momento tan histórico en donde la tecnología ha funcionado como un medio para difundir noticias e información. 



La discriminación como producto de la desigualdad ha moldeado el curso de la historia, ambas han estado presentes en el ADN del ser humano y han sido un dispositivo de la violencia psicología, como si el odio fuera algo natural de nosotros, aunque el miedo y la ansiedad por el coronavirus sean reales no deben ser excusa para estigmatizar a grupos completos de personas. Si bien, la propagación de la COVID-19 comenzó en el extranjero, la enfermedad no está relacionada con ninguna raza o nacionalidad en particular. 

Tristemente como podemos ver en el video que adjunto en este texto, las crueldades que puede llevarnos la desigualdad es inmensa, la gente con rasgos asiáticos mueren por discriminación y racismo. De hecho muchos creen que la desigualdad es necesaria para acelerar motores económicos, los que van adelante los empujan los de atrás, todos hacen un esfuerzo como si fuera recíproco pero la verdad, es que la desigualdad entorpece mucho el desarrollo de la economía y es por esto que la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a los grupos ya marginados de nuestras sociedades. Si bien los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a los contagios y equilibran la economía, es importante que como sociedad tomemos medidas específicas para abordar las disparidades emergentes en el impacto sanitario y económico de la pandemia.

El sistema corrupto que vivimos entre los salarios, las injusticias de personas con título que no tienen empleo mientras que los políticos tienen hiper-salarios por no hacer nada por ejemplo los salarios entre Ricardo Salinas Pliego,Germán Larrea, Alberto Bailleres y Carlos Slim representan el 9% del Producto Bruto del País esto es parte del problema al igual que la desigualdad de oportunidades condena a millones a la miseria tanto como en México y el resto de Latinoamérica, por no tener educación de calidad o quedarse en bancarrota por enfermarse. Se necesita un balance o un suelo sólido y equitativo para cambiar esto. Quizás es necesaria en la sociedad, pero llevarla a lugares extremos como se muestra en el video, creo que es algo que se puede tratar de prevenir. COVID-19 tanto en países ricos y pobres es una realidad marcada diferente pero conectada por el hilo de la humanidad y las repercusiones seguirán afectando la población durante muchos años. 

Durante el confinamiento se han vulnerado derechos, como el acceso a la salud, el derecho laboral o tener empleo, acceso a la educación, a la vivienda, a la justicia y a los servicios. Es nuestra obligación mejorar como sociedad en tiempos de crisis, el virus de la desigualdad simplemente fue parte del iceberg de la pandemia, todo lo que se viene en los próximos meses será un mal que nos afecta si no empezamos a cambiar. 


Alejandro Guajardo Murrieta 


https://youtu.be/1R0Jgl6fsBQ


Fuentes: 

  • Pobreza en México | CONEVAL. (2020). CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

  • Cowan, J. (2021, 19 marzo). Looking at the Rise of Anti-Asian Racism in the Pandemic. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/03/19/us/anti-asian-racism-pandemic.html

  • La xenofobia también se contagia en esta pandemia. (2020). Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-xenofobia-tambien-se-contagia-en-esta-pandemia

  • California, S. O. (2021). Combate de la discriminación. Coronavirus COVID-19 Response. https://covid19.ca.gov/es/discrimination/

  • BBC News Mundo. (2015, 1 julio). Quiénes son los 4 hombres que tienen el 9% del PIB de México. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150626_mexico_ho
  • mbres_mas_ricos_millonarios_slim_an


Comentarios

  1. Muy interesante artículo. Estoy de acuerdo en que el mundo nunca estuvo preparado para esta situación y lamentablemente latinoamérica es uno de los más afectados por la falta de importancia a los sectores fundamentales de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, te recomiendo mejorar la redacción y ortografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares