“La Quemada”, un cortometraje documental sobre la violencia busca su camino por festivales.

En septiembre del 2022 se dieron a conocer los largometrajes y cortometrajes que formarán parte de la selección oficial de la sexta edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, un festival se enfoca en darles un espacio a jóvenes cineastas con una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, dando fuerza a un cine que se aleja de los elementos convencionales y tradicionales del cine. El cortometraje entró a la Competencia México Dentro del Canvas en donde se convocan casi más de 400 películas a nivel nacional de distintos cineastas de diferentes escuelas de México. Uno de los títulos mencionados en la competencia fue el cortometraje  “La Quemada”, cortometraje dirigido por el egresado David Castañón Medina de la ENAC Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. 


El cortometraje universitario en formato documental, se recuperan las imágenes capturadas para uno de sus ejercicios escolares en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) que fueron filmadas hace 12 años, a fin de resignificarlas y explorar la manera en que la memoria se construye en nuestra vida diaria. Al mismo tiempo “La Quemada” rememora una experiencia trágica que golpeó un rodaje con líneas estudiantiles. Filmado en Zacatecas hace casi una década, el cortometraje de-construye la relación entre el pasado y el presente de la sinopsis original.


En octubre se llevó a cabo la sexta edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo en la Ciudad de México a partir del 30 de septiembre al 9 de octubre de este año. Se proyectó en Cinemex Insurgentes de manera física y en formato virtual por FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía que se ha consolidado como una de las plataformas digitales con mayor presencia en el país. 


En una entrevista en donde tuve oportunidad de conversar con el director, se platicó sobre el cortometraje y el contexto sobre la violencia en México “Cuando lo filmé no era un documental, era una ficción que me había pedido la escuela" aclara el director. El cineasta compartió su percepción hacia la violencia en el país: "Vivimos en un país en donde la violencia es parte de la cotidianidad, nos violentan desde el transporte público hasta en los espacios que nos parecen seguros" comenta el director. 


“El proceso de creación de la película, el cortometraje trata en como hacer una película, el scouting, la preproducción. Se desmenuza el concepto del cortometraje mientras estamos escuchando la voz de uno de los protagonistas, en voz de un compañero, la anécdota violenta” 


“La película no trata de victimizar a nadie, ni aprovecharse de un momento trágico de los personajes que vivieron esta experiencia. La película está creada como una especie de forma de recuerdo que habla sobre nuestra situación actual que está en constante contacto con la violencia” reflexiona el director en una de las mesas del festival”, comental el el cineasta. 


“El ser humano también reacciona con violencia. En este cortometraje la violencia fue al mismo tiempo la causa como el dispositivo para victimizar a mis compañeros, pero al mismo tiempo se debió emplear otro tipo de violencia para salvarse a sí mismo” agrega el director.



Al tener un visionado, el jurado de la Competencia México dentro del Canvas conformado por Julieta Seco, Paula Hopf y Ester Bernal, decidieron entregar el premio a Mejor Cortometraje a “La Quemada”. El público también disfrutó bastante del cortometraje documental, de las ideas que se tocan y el enfoque personal e íntimo que pone el director en la película. 


”Yo intenté hacer un ejercicio personal e íntimo” nos comenta David Castañón el director que no esperaba el recibimiento que ha tenido el cortometraje. “Estoy agradecido por el camino que ha tomado” dice celebrando su primer reconocimiento en el circuito de festivales. 


Desde entonces, "La Quemada" ha creado mucha sensación en el público y lo ha llevado a ser seleccionado en otro festival de gran prestigio: El Festival Internacional de Cine de Morelia, un festival que recolecta lo mejor del año en una propuesta más accesible para el público en general, en este mes de octubre se celebraron sus 20 años. Similar con el anterior festival, el cortometraje formo parte de la competencia oficial. 



En cuestión a la exhibición y futuras proyecciones, el director comentó: “En términos de exhibición la película aún no están accesible más por estos medios, es una película que me gustaría que se viera más. Tienen distintas capas para percibir la violencia y también el cine”


Con las reacciones del público, el cineasta agradeció: “La gente tiene esta sensación de ver algo grato, atmosférico y sencillo, pero al mismo tiempo se queda con percibir la violencia aun así sin tener algo visual o literal en la pantalla.”


Actualmente “La Quemada” continúa buscando distintos espacios de exhibición para la Quemada y que pueda expandirse en el territorio mexicano y también, por Latinoamérica. Espero que leas ventanas de exhibicon se abran para este cortometraje documental.



Por 

Alejandro Guajardo 


Comentarios

Entradas populares