El color rojo en el cine de Godard - Violencia en el cine

En respuesta a la demanda de un entrevistador impertinente de por qué debe haber tanta sangre en Pierrot le Fou, Godard insiste: "No sangre, rojo".


Partiendo desde la entrevista que le hacen a Jean-Luc Godard en el libro "Godard on Godard; critical writings" es muy interesante sobre cómo hizo Pierrot Le Fou, entre los problemas de política del cine y la crítica cinematográfica. 


"Pierto Le Fou" de 1965 a parte de contar con los mejores actores de la época Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, es película colorida, en donde el color azul, blanco y rojo (como la bandera de Francia) aparecen en casi cada plano, vemos objetos de varios colores. Desde las luces neón que dicen “Vie” o “Cinema” al igual que coches rojos, vestidos o corbatas, las sillas en una sala de cine, paredes pintadas de azul, las alfombras azules y rojas, así como el mar y el cielo que funcionan como telón de fondo de las escenas. Podríamos sentir una sensación de que vimos una película violenta o de sangre, pero simplemente el color rojo es una aportación a la paleta de colores si lo vemos como la primera capa textual de la película. 


Los colores de Godard según Close Up Film Centre no "tiemblan" por la "transparencia sombría" de su fondo, como en la descripción de los cuadros de Velásquez de Elie Faure, leída por Jean-Paul Belmondo en los primeros minutos de Pierrot le Fou (1965); saltan sugestivamente. Pero por mucho que los colores de Godard puedan sugerir, incluso apuntar hacia su propio potencial significativo, el significado detrás de este gesto sigue siendo oblicuo, intangible, tendiendo hacia un bloqueo en la interpretación.



"Cuando circulamos por París de noche, ¿Qué vemos? Semáforos rojos, verdes y amarillos. He querido mostrar esos elementos pero sin tener que  situarlos necesariamente como están en la realidad. Mostrarlos más bien como quedan en el recuerdo: manchas rojas, verdes, destellos amarillos que pasan. He querido fabricar una sensación a partir de los elementos que la componen." Jean-Luc Godard


Jean-Luc Godard menciona en una entrevista que para él la película está "conectada con la violencia y la soledad que hoy se encuentran tan cerca de la felicidad. Es una película sobre Francia" La película se estrenó en 1965, Francia pasaba por una crisis del dólar y el oro con Charles de Gaulle y su equipo, que vivieron la primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de EE.UU. y la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo estaba sucediendo la Guerra de Vietnam en el que Godard muestra su enojo hacia los americanos (en la entrevista del libro dice lo contrario) que si los personajes hubieran sido españoles hubiera sido otra cosa. Claramente eligió a los extras como personajes americanos para remarcar una burla hacia lo que sucedía en esa guerra o mejor dicho, un comentario social del momento. El rojo es guerra, Godard estaba pasando por una guerra consigo mismo y el mundo tenía la guerra de Vietnam y el significado del cine para Godard en donde repudia a Hollywood y rompe las narrativas contemporáneas. Un retrato de Francia en ese momento y del mundo. 



La película es una combinación entre la literatura, la poesía, la filosofía y el cine. Como otras películas de Godard, el director remarca mucho de los textos que ha leído, un análisis entre la música, las obras de arte y los libros que ha leído. El personaje de Pierrot comienza a redactar un diario a la mitad de la película, de hecho hay una escena en donde dice “Ya no escribir sobre la vida de las personas, sino solo sobre la vida, la vida misma. Lo que hay entre las personas: espacio, sonido y color. Me gustaría lograr eso”. 


El rojo está en los libros, en los textos que mencionan en la película, creo que Perriot va por diferentes fases coloridas durante el desarrollo de arco dramático, comienza con el azul hasta el rojo vivo, hasta el uso de la dinamita. Es una transformación gracias a las frases y pinturas que vemos, como cuando  le leen a su niña un pasaje de la crítica de arte Elie Faure que comienza: “Velázquez, después de los cincuenta años, ya no pintaba objetos específicos. Se movía alrededor de cosas como el aire, como el crepúsculo, atrapando por sorpresa en las sombras brillantes los matices de color que transformó en el núcleo invisible de su sinfonía silenciosa”. La primera escena anuncia así la propia búsqueda de Godard de otro tipo de arte cinematográfico, que vaya más allá de la presentación visual de objetos y personajes a una relación más alta de ideas musicales. 


Godard quiere presentar un cine al que estamos acostumbrados que vaya más allá de la presentación visual de objetos y personajes a una relación más alta a las ideas musicales. Hay una ligera línea de separación entre la realidad y la ficción que tienen los personajes, a la vez quiere invocar a la descripción del director que aparece al principio de la película. El cine con emociones. 


Todas las secuencias de acción que tiene la película nos dan alguna emoción, algún sentimiento, es una carta de amor al cine, al mundo de la ficción. En donde puede ser un musical y a la vez algo tan cercano a la realidad. Al leer un poco de la entrevista de Godard en su libro me ha parecido que también representa esa lucha interna por la que estaba pasando, todos los textos, las pinturas, análisis del arte tienen una razón. El rojo no lo veo como un símbolo de violencia, más bien de liberación, de buscar otra forma de vida, el personaje que tiene libertad al principio es la mujer y poco a poco Pierrot va encontrando esa sencillez, más allá de lo complicado que parece ser la vida, es también un entretenimiento.




Godard, J. (1986). Godard on Godard (Revised ed.). Da Capo Press.


Barry, R. (s. f.). VERTIGO | It’s Not Blood, It’s Red: Colour(s) of Jean-Luc Godard. Close Up Film Centre. https://www.closeupfilmcentre.com/vertigo_magazine/issue-30-spring-2012-godard-is/it-s-not-blood-it-s-red-colour-s-of-jean-luc-godard/


Shetty, S. (s. f.). A Supercut of Jean-Luc Godard’s Obsessive Use of Red, White, and Blue. Slate Magazine. https://slate.com/culture/2015/06/jean-luc-godard-loved-red-white-and-blue-a-supercut-of-the-directors-obsession-with-three-colors-video.html



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